fbpx
Soy nuevo Olvidé mi contraseña

Vicente Montoya: De fotógrafo a exitoso maquillador internacional

Vicente Montoya: De fotógrafo a exitoso maquillador internacional

Por Daniela Sánchez

Con una carrera que comenzó en el mundo de la fotografía, Vicente Montoya @chentechapitas, es actualmente uno de los maquilladores más importantes de México. Su educación fue autodidacta e inspirada cuando comenzó como asistente de fotografía de personas como Adolfo Pérez Butrón quien trabajaba con celebridades como Jennifer López, Ricky Martin, Destiny’s Child, etc.. Este mundo le abrió los ojos a Vicente descubriendo el detrás de las escenas y el mundo del makeup a un nivel profesional.

Durante el evento International Makeup Meet organizado por Nuestro Secreto, tuvimos la oportunidad de platicar con él y nos compartió información sobre su trayectoria y de famosas personalidades con las que ha trabajado como Martha Debayle, Jimena Herrera, Joy, Fernanda Castillo, Inés Gómez Mont, Izabel Goulart, además de su experiencia en el MET Gala.

¿Cómo te inspiró la fotografía para maquillar y cómo fue la transición? 

Como yo realizaba mucho revelado y retocaba fotografías, veía el trabajo que hacía falta en el maquillaje. Así, cuando yo comencé a maquillar pensaba mucho en el resultado final y todo lo que lo afectaba: la iluminación, la distancia, el lente, etc… Empecé a maquillar para fotografía y aunque a veces podría parecer que mi modelo tenía mucho producto, el resultado final en la imagen siempre hacía sentido y se veía bien.

La transición de fotógrafo a maquillista fue difícil porque todos me veían como fotógrafo y no como maquillista, pero dos grandes personas me ayudaron mucho. Javier de la Rosa me regaló un kit de sombras y me apoyo completamente porque veía talento en mi.  Lalo Arias también un día me dijo que era alguien muy observador y fue importante en mi crecimiento y formación como maquillador. Nunca tuve clases como tal, pero me platicaban y me daban tips que me ayudaron muchísimo. 

¿Qué técnica fue la que más se te quedó grabada? 

Empecé a abrirme camino el día que acompañé a Martha Debayle a entrevistar a Jennifer Lopez. Martha le preguntó a Jennifer sobre su maquillaje y su rutina de belleza, y saliendo de la entrevista fuimos a comprar todos los productos que nos dijo que utilizaba. Ahí empecé a probar productos diferentes y empecé a cambiar mi forma de maquillar.

En esa época no encontrabas iluminadores como hoy en día, así que Jennifer nos platicó cómo obtenía su glow. Su maquillista utilizaba una sombra de perla y la difuminaba con un blush. Yo empecé a utilizar esa misma técnica, pero hasta con cremas y bases logrando una piel muy diferente. Trabajaba mucho en editoriales como Harper’s Bazaar donde buscaban esa piel hidratada y perfecta, pero al mismo tiempo fresca y natural. 

¿En el mundo editorial, qué es lo que no se te pueden ir como maquillista? 

-Observar muchísimo todo lo que hay fuera. Todo lo que hace la gente en el set, pero sin limitarte en probar lo que quieres hacer. 

-Experimentar y probar sin miedo para ser tu mismo. 

-Hay que tener la sencillez de trabajar en equipo. La modelo, el stylist, el fotógrafo, los asistentes, todos son parte de tu equipo. Hay que tener una conversación previa con el fotógrafo para saber qué es lo que está buscando en el maquillaje, qué luz va a utilizar, hasta dónde te puedes arriesgar, etc… 

¿Cuáles son tus diferencias entre un maquillaje editorial y un maquillaje social?

La base de todo es la hidratación de la piel, esto en editorial y también en un maquillaje social. Utilizo mucho las cremas de Sisley porque la piel las absorbe rápidamente y no se comen el maquillaje. 

En general el proceso para crear un maquillaje social y uno editorial ha cambiado mucho. En editorial cada vez utilizo menos base, pero también las bases que utilizo son muy ligeras y con alta cobertura. Los productos han evolucionado mucho en sus fórmulas. En social utilizo muchos fijadores de maquillaje en las esponjas y en las brochas para que todo se vaya fijando y al final ya no es necesario retocar tanto. 

¿Qué no puede faltar en tu kit de maquillaje?

-Una buena crema

-Una buena máscara de pestañas, mi favorita es la del mercado, pero también me gustan mucho las de Lancome.

-Pomadas de labios 

-Lipsticks

-Brochas de MykitCo porque aguantan muchísimo y a pesar de lavarlas constantemente se mantienen suaves y esponjaditas. Además de que siguen tratando al producto de la misma manera a cuando son nuevas. 

-Las sombras de Jeffrey Star me gustan muchísimo. 

-Los correctores de Danessa Myricks se me hacen buenísimos. 

-Utilizo mucho productos Koreanos como parches y mascarillas de gel que venden en Nuestro Secreto  

¿A quién sigues y cuál es tu experiencia con el maquillaje y las redes sociales? 

Hay una parte muy buena de tener redes sociales porque tenemos acceso al trabajo de muchísimos profesionales, pero al mismo tiempo eso puede llegar a ser un exceso y crear saturación. En México veo que hay una tendencia por un mismo estilo y a veces las redes nos pueden ayudar a ver otros estilos o tendencias que están sucediendo en otras partes. 

Una de las personas que sigo y que me inspira mucho es Erin Parsons (@erinparsonsmakeup ), ella es la maquillista de Gigi Hadid, trabaja mucho en el Met Gala y tiene un estilo muy creativo y loco, pero al mismo tiempo muy sencillo. Trabajo mucho con ella en Nueva York y me ha dado hasta cursos, realmente es alguien a quien sigo y disfruto ver también lo que está haciendo en sus redes sociales. 

A pesar de que el tema del Met Gala de este año era “Camp” el vestuario fue exagerado e importante, pero el maquillaje sin duda resaltó como nunca. ¿Cómo es trabajar en una alfombra roja como ésta? 

En el Met Gala trabajas con los mejores a tu lado y es como ir a un Fashion Week donde se van a presentar las siguientes tendencias. La creación de cualquier maquillaje tiene una inspiración detrás y una instrucción de la paleta de colores que debes utilizar porque son los que vienen esa temporada. Todos están marcando tendencias nuevas. Yo maquillé a Eiza Gonzales en el 2018 cuando el tema era religioso, inspirado en la iglesia. Tuve que ajustarme a lo que venía, mi intención era ponerle unas lágrimas rojas, pero por la tendencia de los azules me tuve que adaptar a algo diferente. La información sobre las tendencias te la dan más o menos con un mes de anticipación para que estudies lo que vas a realizar, mandar tus facecharts y diseños. Todo lo debe de aprobar el diseñador junto con las marcas. En el caso de Eiza fue Neutrogena con Maybelline y la stylist.

¿Cuál es la ética o el comportamiento que se debe tener trabajando en un backstage tan importante?

Es importante aceptarte, ser humilde, sencillo y saber que no lo sabes todo. No hay que tenerle miedo al preguntar y pedir ayuda. Muchas veces hay un mundo de nacionalidades y costumbres en el backstage, por lo que si no eres sencillo no puedes sobrevivir. La gente que está ahí es gente que viene a trabajar. La humildad y la sencillez te ayudará a quedar bien y encuadrarte en todos los niveles sin importar si estas trabajando en una editorial, en algo social o un desfile. Entre más accesible seas, la gente va a querer seguir trabajando contigo y te abrirá muchas puertas.

otros artistas