fbpx
Soy nuevo Olvidé mi contraseña

¿Por qué es importante ser asistente de maquillador?

En la voz de
Por: Aldo Sánchez, Director & Editor en The Artist Community
29.12.2019

 

Si estás empezando en el mundo del maquillaje y deseas especializarte en alguna rama, ya sea editorial, moda, social o cine, lo ideal además de estudiar, es trabajar como asistente de algún maquillador a quien admires y se encuentre activo trabajando en esa especialidad.

Un asistente de maquillaje es un artista que apoya al experto en tareas simples y complejas. Realiza muchas veces aquellas actividades que le pueden quitar tiempo al experto para realizar su trabajo como acomodar las herramientas de trabajo, organizar el kit, desinfectar brochas, preparar pieles y hasta realizar tareas administrativas.

Un buen asistente apoya en realizar lo necesario para que el trabajo de su maestro funcione perfectamente, ese es su objetivo principal, no hacer que el maquillaje de una modelo se vea bien, sino asegurarse de que la persona que asiste luzca bien como artista. Para varias personas puede sonar cero atractivo esto que les acabo de decir y obviamente se que en el pedir está el dar. Pero esto yo lo veo como algo similar a cuando haces prácticas profesionales en la vida Godin, hacemos lo que llamamos cotidianamente “talacha”. Por lo tanto creo que te preguntarás ¿Cómo me ayuda esto a seguir mi carrera de maquillador?

Asistir es la mejor manera de obtener conocimiento, hacer contactos profesionales y entender cómo funciona esta profesión. Observarás cómo se maneja y se negocía el trato con clientes, aprenderás técnicas, conocerás los productos que más utilizan y entenderás los diferentes roles que intervienen en un backstage, un rodaje, etc.

En algunos casos trabajando como asistente llegas a realizar maquillajes, dependiendo de la especialidad y el tamaño de la producción en la que te encuentres, pero es importante no sentirte mal si no te piden apoyo para maquillar ya que lo que debes valorar de estar ahí es toda esa información de la que te estás empapando la cual será clave para tu desarrollo como maquillador.

Trabajando muy de cerca con diversos maquilladores en diferentes especialidades, he podido observar y también conversar con artistas, algunos puntos importantes que te quiero compartir para que seas un buen asistente de maquillaje:

-Recuerda siempre que nadie nace aprendiendo, muchos de los grandes también fueron asistentes. Por lo tanto no te apenes de asistir a alguien.

-Pregunta a tu mentor su tienes dudas, no hagas que el trabajo de la persona a quien asistes salga mal.

-Se puntual, normalmente deberás llegar antes para acomodar todo y que cuando llegue la persona que asistes puedan empezar a trabajar.

-No olvides ser súper profesional y educado

-No te promociones ante otros en un set o trabajo, esto no se ve bien, creo que sólo puedes llevar esto a cabo ya que lleves trabajando por bastante tiempo con tu mentor, ya que si no quedas como oportunista.

-Cuida tu forma de vestir sin exagerar en tu arreglo ya que no vas al antro.

-No corrijas a tu mentor frente de un cliente, es más olvídate de los consejos no solicitados.

-Olvídate del teléfono, muchos tenemos adicción por las redes y el teléfono pero no te distraigas con esto ya que demuestras desinterés en el trabajo.

-Hazte a la idea de que como asistente en algunos trabajos no recibirás ninguna compensación monetaria y que muchas veces realizarás tareas administrativas.

-Trata de ser intuitivo, un excelente asistente es capaz de adelantarse y tener listo lo que el artista pueda necesitar sin que se lo pidan. Si consigues llegar a ese punto, creo que vas por un excelente camino.

Y por último, recuerda que si haces bien tu trabajo esa persona que asististe seguramente te va a recomendar en futuros trabajos ya que te conviertes en parte de su equipo, en alguien en quien deposita su entera confianza y que puede ver en ti aquello que te enseñó. Conozco grandes artistas nacionales e internacionales que fueron asistentes y ahora son igual de famosos que sus mentores.