fbpx
Soy nuevo Olvidé mi contraseña

Pamela Segura: Famosa maquilladora y beauty influencer

Pamela Segura: Famosa maquilladora y beauty influencer

Por Daniela Sánchez

Sin entender qué era un maquillaje de Beauty o lo que era la belleza en el mundo editorial, a sus 13 años Pamela Segura compraba revistas de moda e intentaba recrear looks de makeup robándole el maquillaje a su mamá. “Varias veces me cachó y me acabó regalando mi primera sombra “Gorgeous Gold” de Mac Cosmetics y mis primeras brochas. Ella fue quien me hizo ver que podía hacer una carrera de eso.”

Actualmente Pamela Segura es una de las maquilladoras y beauty influencers más reconocidas a nivel Nacional. De hecho el año pasado fue nombrada por la plataforma WGSN como una de las artistas que debes seguir. Sin lugar a dudas es una de las artistas con mayor credibilidad en el mundo de las redes sociales y una de las maquilladoras mujeres más respetadas en nuestra industria.

Te compartimos esta entrevista en exclusiva para The Artist Community:

¿Cómo empezaste en esta carrera?

Como maquillista antes en general se acostumbraba a trabajar en un salón, pero para mi, maquillaje significaba trabajar en revistas, en películas y jamás me pasó por la mente hacer maquillaje social. La mayoría de los cursos que existían eran de automaquillaje o de una semana y no era lo que yo buscaba. Así que a los 19 años decidí aplicar para trabajar en MAC Cosmetics y fue el comienzo de lo que sería mi carrera. Nos dejaban utilizar todos los productos de los probadores y eso me volvía loca, me hacía looks completamente diferentes, probaba y me aplicaba todo. MAC era una marca que te ayudaba a ser tu mismo y a expresarte como maquillista con tu propio estilo.

La cosa fue que el maquillaje me encantaba, pero no me gustaba vender. Soy una persona muy honesta y si algún producto no funcionaba no iba a convencerte para comprarlo. Me desencanté porque al final el propósito era vender y apliqué para un puesto de Resident Trainer que no me dieron, me sentí un poco ignorada por la marca y  llegó el momento en que decidí dejarla. 

¿Después de trabajar en una marca tan grande te aventaste a trabajar o seguiste con tus estudios?

Salí de MAC Cosmetics, pero en ese momento no me aventaba a trabajar como freelance, no me sentía capaz todavía de hacerlo, así que decidí irme a estudiar a la Academia Complexions que ahora se llama CMU (https://www.cmucollege.com) en Canada. Fue difícil al principio estar sola, pero agarras el instinto de supervivencia, creces y maduras. Esta escuela tiene profesores súper preparados, todos con más de 10 años de carrera en su especialidad. La de teatro era la directora de maquillaje del Fantasma de la Ópera,  Hairspray, El Señor de los Anillos, etc… Los de prostéticos habían trabajado en Resident Evil, en Saw, etc.. es decir, tenían muy buen currículum todos. 

¿En qué te ayudó estar con gente tan preparada y con tanta experiencia?

La técnica si la practicas la tienes, cada quien debe practicar y pulir su trabajo. Una vez que dominas esto lo difícil es encontrar trabajo. Esto era lo que era bueno de estudiar con gente que ya tenía la experiencia y los contactos para trabajar y entrar al mundo laboral del makeup. Ellos te daban todo el insight y te platicaban sobre sus propias carreras.

¿Cómo llevaste lo que aprendiste a México, cuándo regresaste y qué fue lo que hiciste para encontrar trabajo?

Yo planeaba quedarme, pero como mi visa era de turista no me pude quedar, pero todo pasó por algo. Regresé y empecé a trabajar en un bookpara poder encontrar una oportunidad en el extranjero. Trabajé en publicaciones impresas,  nombres internacionales como InStyle, Marie Claire, GQ, entre otros. Sí me pagaban, pero muy poco. Yo lo hacía para crear nombre y conocer a stylists, fotógrafos etc… Ya que empiezas a entrar a ese mundo es cuestión de tiempo, porque tu trabajo habla de ti. Poco después, conocí a Cesar Perlo quien trabajaba en efectos especiales para películas, yo sabía todo lo que tenía que ver con prostéticos y su teoría así que terminé siendo su asistente. Disfruté muchísimo trabajar con él porque nunca había estado en un set de películas y me tocó trabajar con muchas celebridades. 

¿Qué fue lo que más aprendiste de esta experiencia? 

Trabajar en efectos especiales y con celebridades puede ser complicado porque hay veces que son muchas horas de maquillar o aplicar prostéticos. Esto me dio mucho cayo de tratar a celebridades y en algunos casos con gente más difícil. En un proyecto, un personaje tenía una aplicación de maquillaje tardada y el actor no era nada paciente. Así que tuve que encontrar la manera de agilizar las cosas e intentar de que todo fuera más rápido porque él se desesperaba, se paraba de la silla y se iba.

Trabajar en cine también me ayudó a perfeccionar y cuidar aún más mi trabajo. Una cosa es ver los detalles en vivo y otra cosa es en la pantalla.

¿Estuviste mucho tiempo en cine, pero lo tuyo siempre ha sido más editorial, no?  

Lo mio mio es foto fija. Moda, Beauty y todo lo perfecto. Después de estar en cine, seguí trabajando con fotógrafos con más renombre como Santiago Ruisenor, Dan Crosby y  Alex Córdoba y poco a poco fui subiendo la escalerita. 

¿Cómo definirías tu propio estilo? 

Creo que tengo una combinación clásica entre editorial con algo un poco más loquillo. Clásico, me refiero a que me encantan los labios rojos, un cat eye hermoso, la piel casi transparente, pero bonita y luminosa. También me encanta el delineado que se sale del ojo, utilizar glitters y neones, que a la boca le puedas cambiar la forma natural. Tengo un estilo muy limpio, pero siempre busco que tenga un punch en algo. Le juego, pero no abuso.

Me encanta que se esté normalizando esto, porque cuando yo era joven eso era lo que a mi me gustaba, pero nadie más lo hacía. Me gusta la idea de “qué es lo que quieres usar” y no tanto de “qué es lo que me queda”. No hay que tenerle miedo a los colores y a las texturas. 

¿Qué te motivó a lanzar tu canal de Youtube? 

Yo buscaba hacer contenido que a mi me hubiera gustado ver, todo en Youtube era demasiado buchón y exagerado, pero yo creo que no necesitas utilizar 3 kilos de base o contornearte con café chocolate. Yo quería ve un contenido que yo vivía, algo más editorial, minimal y diferente. Desde que estaba estudiando en Canada lo pensaba, pero fue hasta que empecé a hacer contenido con The Artist Community que me empecé a dar cuenta que a la gente le gustaba y que tenían muchas dudas. Vi la respuesta y pues lo empecé. 

¿Cómo te mantienes en tu nivel y qué camino tomas para ir creciendo como maquillista? 

Trato de no pensar en los demás. Siento que cuando empiezas a compararte o a ver qué hacen los demás, es cuando te puedes perder un poco. Siempre intento ser yo. Si veo una tendencia y no es mi estilo, podría hacerla, pero si no va conmigo no la hago. Estilos nuevos y gente nueva siempre va a haber, pero creo que es importante saber que la gente te admira por lo que eres y no por lo que puedes hacer. Eso me costó trabajo entender, pero realmente la gente admira a una Charlotte Tilbury o a un Hung Vanngo porque lo que hacen y no solo por que hacen pieles divinas o tienen una aplicación de pestañas perfecta. 

Me costó trabajo entender que yo soy yo y si a la gente le gusta es porque les gusta lo que hago. No es que me case con mi estilo ni que no vaya a intentar algo nuevo, pero siempre voy a intentar hacer las cosas a mi estilo y con mi sello. Hago las cosas por divertirme y disfrutarlo. Me gusta la idea de ayudar a la gente y por eso hago los videos de Youtube, me gusta compartir, enseñar y ayudar a los que están empezando.

¿Qué le recomiendas a un maquillista que está empezando? 

Que te valores mucho. Sobre todo si eres un maquillista que busca llegar al reconocimiento y lo digo porque a veces no pensamos que lo que hacemos tiene valor. Puedes hacer las cosas gratis, pero no tiene nada de malo exigir un precio, ni decirle a un cliente cuánto cobras. No es barato estudiarlo, comprarlo, mantenerlo y tu experiencia vale mucho, así que valórate a ti mismo y respétate a ti mismo.

También nunca pierdas piso, no importa con quién estés trabajando o qué has logrado, nunca pierdas piso. 

A quién sigues en redes sociales  qué te inspiran: 

Celine Bernaets (https://www.instagram.com/celine_bernaerts/?hl=es-la)

Ossiel Ramos Abarca (https://www.instagram.com/ossielramosabarca/?hl=es-la)

Pat McGrath (https://www.instagram.com/patmcgrathreal/?hl=es-la)

Patrick Ta (https://www.instagram.com/patrickta/?hl=es-la)

Productos que no faltan en tu kit: 

Skincare: Embryolisse, Kiehl’s Tratamiento Ojos con Aguacate, Génifique de Lancôme y la Sensibio Crema Contorno de Bioderma

Piel: True Radiance de NARS para social y para editorial Hourglass o Tom Ford.

Blush: YSL

Iluminador: El cuarteto de DIOR

Ojos: Una paleta neutral como las de Morphe, Natasha Denona o la Naked Honey de Urban Decay

Mascara: Hypnôse Doll Eyes de Lancôme

Delineador de ojos: Blacktrack de MAC o el gel negro de Etnia

Lipsticks: Liquid lipsticks de KVD Beauty y los lipsticks en barra de Lancôme

Concealer: Jeffrey Star

Para las aplicaciones y detallitos de piedras: Eye Liquid Lus Glue

otros artistas