fbpx
Soy nuevo Olvidé mi contraseña

Mimi Choi: La artista pionera del género maquillaje de ilusión óptica

Mimi Choi: La artista pionera del género maquillaje de ilusión óptica

Por Aldo Sánchez, Director y Editor en The Artist Community.

Seguramente has visto en instagram sus famosos maquillajes de ilusiones ópticas y si no conoces su trabajo, es hora de que sigas a @mimless . Cuando me enteré que esta artista visitaría México me emocioné muchísimo. Mimi es una de las artistas que más admiro y sigo su trabajo desde hace varios años. Hace unas semanas visitó la CDMX para participar en el gran Congreso de Maquillaje Artístico CIMA y tuve la oportunidad de entrevistarla y de tomar su Master Class.

¿Cómo descubriste tu pasión por el arte del maquillaje? Describe tus primeras experiencias como maquillista profesional.

Mimi: Estudié maquillaje en Vancouver en una escuela llamada Blanche Macdonald, ahí aprendí las técnicas fundamentales del maquillaje. Explorando diferentes estilos de maquillaje me percaté  que tenia una pasión por el maquillaje de ilusión óptica. Una vez que me gradué de la escuela, comencé a impartir clases de maquillaje en la misma y a hacer muchas sesiones fotográficas, siempre enfocándome en aquello que me hace feliz, sin importarme ni conformarme en lo que el resto del mundo espera de mi.  He logrado ser pionera de un género específico “maquillaje de ilusión óptica” y estoy sumamente agradecida que la comunidad artística acoja y aprecie mi arte.

¿Cuánto tiempo llevas haciendo maquillaje de ilusión óptica?

Mimi: Maquillo desde hace 5 años, pero explorando el maquillaje de ilusión óptica,  llevo cuatro años y medio. Cambié mi carrera cuanto tenía 28 años, antes mi profesión era ser maestra de preescolar. No llevo mucho tiempo como maquilladora,  pero definitivamente es mi vocación. En este momento no me imagino dedicándome a otra cosa.

¿De dónde obtienes inspiración?

Mimi: La obtengo de absolutamente todo lo que me rodea, de la naturaleza, la música, mis emociones, museos y arte digital. Incluso de mis sueños. Tengo parálisis de sueño así que alucino muchas visiones desagradables, normalmente dibujo estas visiones perturbadoras que tengo y las plasmo  en mi maquillaje. De esta manera no vuelo a soñar lo mismo, así que puedo decir que al materializar mis sueños obtengo así una sanación.

¿Cuáles serían tus creaciones de maquillaje favoritas?

Mimi:  Cambian cada semana. Me siento muy orgullosa de cada pieza que realizo porque estoy consiente de que le dediqué mucho tiempo , esfuerzo y paciencia. Pero nunca estoy cien por ciento satisfecha con el resultado de mi trabajo, yo creo que por eso estoy explorando constantemente nuevas creaciones. En este momento disfruto mucho crear estantes y repisas porque en cada uno introduzco mis objetos favoritos, el desarrollo fue en si  un gran reto pero quedé contenta con el resultado. Otro look que disfruto mucho es crear varios ojos en un rostro. A pesar de que llevo varios años maquillándolos,  es una pieza a la que recurro frecuentemente para observar si mi técnica esta mejorando o no. Amo dibujar objetos realistas y los ojos son ideales para perfeccionar técnicas de detalle minucioso. Definitivamente las “optical eye illusions ”  es el look que me caracteriza, ya que se volvieron muy virales en las redes sociales. Me complace mucho saber que mi arte inspira y alegra a personas  en todo el mundo.

¿Qué productos spm imprescindibles en tu kit de maquillaje?

Mimi:  Realicé una colaboración con Mehron  así que tengo mi Mimi Choi Illusion Palette con esa marca y la llevo a todos lados, de hecho la utilizo en todas mis creaciones. También utilizo mucho Kryolan Aquacolor, Make Up For Ever Flash Case, Make Up  For Ever Artist Color Pencils, Matte Eye Shadow también de  Make Up For Ever. Me gustan mucho los delineadores de MAC especialmente el Point Black y el Ruby Woo Lipstick.

¿Los PRO’s y contras de ser un maquillador profesional?

Mimi: Personalmente lo mejor de ser un maquillista profesional es que mi imaginación es el único límite. Nunca se me van a acabar las ideas. Siento que voy a poder dibujar hasta que cumpla los 99 años de edad, si es que sigo viva. Nunca me voy a aburrir. Esa es la belleza del maquillaje. Cada cliente es diferente, cada creación es única, nunca haces lo mismo.

Lo más complicado  es  el tener que empujarte constantemente en aprender nuevas técnicas de maquillaje, en adaptarte con cada cliente  y lograr una espontaneidad excepcional. Siento que cada dificultad o aprieto me hacen crecer. En mi vida busco estos conflictos creativos para perfeccionar mi técnica.

¿Cómo te sientes al ser una de las artistas más importantes del género de ilusiones ópticas?

Mimi: ¡Oh, muchas gracias! Honestamente se siente muy bonito. Cuando empecé a maquillar hace cinco años, el maquillaje con ilusión óptica no era un estilo popular, los body painters si realizaban trabajos con técnicas de ilusión pero no se llevaban acabo mucho sobre el rostro. Así que el hecho de poder popularizar éste género y que fuera adecuado para portadas de revistas o pasarelas es gratificante. Es importante que el público acoja nuevas y diferentes técnicas de maquillaje.

¿Tienes algún maquillador que admires?

Mimi:  Definitivamente Rick Backer , es muy apasionado y sobre todo una hermosa persona. Me gusta mucho el trabajo de Bill Corso. También el trabajo de Mike Marino. En general me gustan los artistas que son muy apasionados con su trabajo, uno puede ver a través de su arte que están completamente entregados a sus creaciones. ¡A ésos los admiro mucho!

Tu cuenta de Instagram ha explotado de seguidores en los últimos años, ¿qué trabajo que has realizado a recibido la mayor cantidad de likes?

Mimi: Tengo varios trabajos que tienen muchos likes, pero de los primeros sería el de los ojos múltiples y la cara borrosa, ese se volvió viral en las redes. Luego está el de la serpiente alrededor de los labios, mucha gente lo empezó a recrear y hasta animarlo con programas digitales. Algunos que se volvieron tendencia son la máscara sobre la cara, la cara fragmentada, la cara que se derrite o caras con agujeros, entre otros.

¿Si no fueras maquillista profesional, a qué te dedicarías en este momento?

Mimi: Seguramente seguiría siendo maestra de preescolar. Amo a los niños pero sentía que era un trabajo donde mi creatividad se veía suprimida, no me sentía absolutamente feliz conmigo misma. Pero en fin, ahora tengo la fortuna de enseñar maquillaje. Me gusta compartir mis conocimientos y exponer mi pasión a los demás.

¿Cuál es tu mejor consejo con los maquilladores emergentes?

Mimi: Creo que es muy importante salir de tu zona de confort. No tengas miedo de los retos. No te dejes llevar por tus miedos, en cambio deja que tus miedos te eleven y te lleven al siguiente nivel. Si me afronto a lo desconocido y a lo que me intimida se que allí es donde podré crecer personal y creativamente hablando. Es importante que los maquillistas exploren sus deseos y que tengan su estilo propio para crear nuevas tendencias. En esta industria tan saturada es muy importante que cada artista tenga su sello personal, para que el público en general pueda reconocer inmediatamente tu trabajo. ¡Crea lo que te haga feliz!

¿Qué cualidades y habilidades buscas en un maquillista para que forme parte de tu equipo de trabajo?

Mimi: Una buena comunicación, que sepan trabajar en equipo, que sean positivos. La gentileza y la amabilidad son primordiales. Una buena técnica y habilidad son fundamentales, pero una buena actitud es la clave. Si estoy trabajando con un equipo, quiero que todos tengan buena energía y que estén felices. Cada individuo puede atravesar episodios personalmente complejos,  pero en el trabajo uno debe poner esos problemas personales a un lado y sacar adelante el trabajo en conjunto con buena predisposición y  actitud.

Traducción: Emilio Von Sternenfels.

otros artistas