fbpx
Soy nuevo Olvidé mi contraseña

Mi experiencia durante la alineación de la certificación de Diseñador de Maquillaje

Noticias
19.12.2017

Hace unas semanas asistí a la alineación del estándar EC0859, la certificación que avala al profesional del maquillaje como Diseñador de Maquillaje Profesional. Este estándar de competencia fue aprobado en noviembre del 2016 por la S.E.P a través del Sistema Nacional de Competencias Conocer y en este artículo les quiero contar mi experiencia durante 3 días en esta etapa de la certificación.

Antes de seguir con este texto, quiero externarles que yo no soy maquillador pero como Fundador y Director Editorial de esta plataforma, y en base a mi experiencia en la industria, considero que las certificaciones y los títulos hacen que las profesiones y carreras sean reconocidas a otro nivel y se tomen con mayor seriedad. Creo que es bastante común en la industria encontrar gente que dice ser maquillador sin tener las bases o la experiencia y muchas veces esto desprestigia a la profesión y hace que no tomen en serio esta carrera que realmente es un arte compuesta de teorías y fundamentos.

En México aun estamos en pañales en diversos temas relacionados a la profesión a pesar de la enorme cantidad de personas que se dedican a esto. Desconozco si algunos de ustedes sepan que en países como EUA y Reino Unido existen Uniones de maquilladores que cuidan y velan por los intereses del maquillador, hay certificaciones que avalan los conocimientos del artista y está lleno de agencias que representan maquillistas ya que sin éstas los artistas no pueden trabajar. Me parece importante tocar este tema ya que es importante que se den una idea hacia donde podemos llegar en algunos años y que se enteren en qué momento estamos.

Pero bueno vamos al grano de este artículo que es mi experiencia viviendo este proceso. La primera etapa de la certificación EC0859 consiste en contestar un examen escrito que se llama “Diagnostico”, posterior a esto te informan si tienes que realizar una formación, asistir a la alineación (que fue a lo que asistí) o si pasas directo a certificarte.

La alineación dura tres días, en el primer día se repasan diversos términos y bases que todos los maquilladores deben conocer como por ejemplo: colorimetría, teoría de claro-oscuro, visagismo, tipo de osamentas, higiene en el maquillaje, protocolo con el cliente, tipo de texturas, equilibrios de maquillaje, correcciones, maquillaje de ojos, uso de aerógrafo, entre otros conceptos.

El segundo día me tocó ver a la maquilladora Cristina Cuellar haciendo diferentes demostraciones de maquillaje sobre la teoría vista el día anterior, como por ejemplo escoger una base adecuada para la modelo, tipos de maquillaje de ojos, maquillajes en sus diferentes equilibrios, correcciones y más demostraciones.

El último día los asistentes a la alineación llevan a cabo las mismas demostraciones que se vieron el día anterior y con apoyo del equipo del Instituto Cristina Cuellar se les da retroalimentación sobre detalles que no deben olvidar al ser evaluados. Algo que entendí al asistir es que las personas de apoyo del centro evaluador acompañan a los artistas en detalles como protocolos, preparación correcta de piel, selección de productos efectiva, uniformidad de tonos, conocimiento para realizar un equilibrio de maquillaje, colocación de pestañas, uso de aerógrafo, la aplicación de técnicas como visagismo o claro-oscuro para resaltar la belleza o hacer una corrección, pero esta certificación NO califica el estilo de maquillaje ya que eso es un sello personal.

Después de realizar la alineación y si el maquillador se siente seguro para realizar la certificación, éste realiza un examen escrito y práctico. Durante el segundo, el centro evaluador, en este caso el Instituto Cristina Cuellar, toma evidencias fotográficas y las envía a la S.E.P para que la máxima autoridad educativa en nuestro país en aproximadamente una semana emita el juicio sobre la persona evaluada.

Me da gusto saber que artistas reconocidos de diversos Estados ya hayan tomado la certificación y creo importante comunicarles las palabras que me compartieron después de realizar el proceso y aprobarlo:

“Creo que como profesionales es una oportunidad muy importante, podemos estar certificados bajo un estándar de calidad muy alto y recibir un documento oficial que nos respalde como Diseñadores de Maquillaje Profesional. Todo lleva un orden y los evaluadores cuidan cada detalle para que la evaluación sea lo más ordenada posible. Cuando supe de la existencia de este proceso no dude en hacerlo” Andy Alexis

“Este paso es muy importante para todos los maquilladores de México, es una manera de demostrar que nuestros conocimientos y formas de trabajar están en el camino correcto. Además, tendremos la oportunidad de hablar en el mismo idioma, referente a los términos del maquillaje.
Es muy gratificante para mí el ser capaz de ofrecer a mis clientes la garantía y seguridad de que están recibiendo un trabajo o una enseñanza profesional y de gran calidad”Patty Valenzuela

“En pocas palabras me siento genial, con algo que para mí profesión me va a dignificar más, más preparado y diferente a otros”Gerardo Mena

“Para mi significa una gran responsabilidad porque quiere decir que hemos logrado llegar a un nivel, que si bien no será nunca suficiente, no somos cualquier maquillador. Significa un compromiso enorme con la sociedad y una gran bendición por haber tenido la oportunidad y las capacidades para poderlo lograr “ Linda del Moral

En mi caso que no maquillo pero que estoy fuertemente informado sobre técnicas, tendencias, y productos, el tomar esta alineación me sirvió mucho para confirmar y entender detalles que diversos artistas realizan pero que no conocía las bases y los nombres de esas técnicas, lo cual ahora me queda más claro.

En el caso de profesionales del maquillaje que cuentan ya con formación y experiencia en esta profesión, este estándar de competencia ayuda a validar que el maquillador que se está contratando conoce las bases y sabe aplicarlas para desempeñar su trabajo como “Diseñador de maquillaje profesional” competente, detalle que brindará mayor confianza a los contratantes de servicios de maquillaje.

Además esto es algo muy normal en el mundo profesional, ¿no creen? Por ejemplo si quieres entrar a trabajar a una empresa y no estás titulado o certificado es difícil que alguien te contrate a no ser que vayas a desempeñar un puesto de becario o algún puesto que no requiera que demuestres ciertas competencias que avalen la posición que llevarás a cabo. En mi caso, yo tengo una licenciatura y una maestría, y recuerdo que para obtener mi cédula profesional no fue nada fácil.

Me da gusto ver como la profesión año con año va tomando mayor forma y fuerza, cada vez veo más escuelas ofreciendo un mejor nivel educativo y más artistas queriéndose actualizar y continuar con su formación como artistas del maquillaje, detalle que considero clave para que se mantengan vigentes en esta profesión.

Si tienen más dudas sobre el estándar de competencia aquí les dejo el enlace de una entrevista que realicé en abril a Cristina Cuellar para que me aclarara dudas sobre el estándar y el proceso:

¡Ya te puedes certificar como “Diseñador de maquillaje profesional”!


Espero les sirvan mis palabras y se animen a certificarse.

Hasta la próxima

Aldo S.