fbpx
Soy nuevo Olvidé mi contraseña

Libros esenciales para maquillistas

En la voz de
Paty Maciel, maquillista profesional
21.08.2018

Parte de ser maquillista involucra investigar y conocer sobre los grandes artistas que nos han abierto camino, que han innovado y que nos inspiran día a día. Entre los libros que serían una gran adición a tu biblioteca se encuentran:

The Art of Makeup, Making Faces y Face Forward de Kevyn Aucoin
Ninguna colección de libros de maquillaje estaría completa sin alguno de los libros de Kevyn Aucoin. Este maquillista es considerado una leyenda y con justa razón. Falleció a la corta edad de 40 años, su carrera abarcó moda, editorial, televisión, videos musicales, publicidad, y las portadas de las mejores revistas. Entre las grandes aportaciones de Kevyn Aucoin al maquillaje, está que él fue el primero en crear bases de subtono amarillo, cuando previo a 1983, las bases eran todas de subtonos rosados o durazno. Marcas como Laura Mercier, Bobbi Brown y MAC siguieron sus pasos años después.

 

Scott Barnes – About Face
¿Creías que Mario Devidanovic y Kim Kardashian son responsables de la tendencia del contour? No señores, el primero en explotar al máximo las técnicas del visagismo (técnicas que han existido y se han pulido desde el inicio de la historia del maquillaje) en años recientes fue el gran Scott Barnes. Barnes es el responsable del look icónico de Jennifer López. Me parece muy útil para la cámara y para quienes gustan de un look dramático.

Alex Box by Rankin

Este es uno de los libros que empuja los límites del maquillaje editorial y creativo. Con una técnica impecable y una creatividad impresionante, la maquillista Alex Box, de la mano del fotógrafo Rankin, editaron en el 2010 uno de los libros más bellos sobre maquillaje que han existido. Seguramente muchas de las imágenes las has visto circular por Internet, pero no es lo mismo tener una copia impresa en tus manos. Lamentablemente es muy difícil conseguirlo, ya que se agotó todo el tiraje. Las copias (de segunda mano) en Amazon, oscilan entre los 100 y 200 dólares. Alex Box no ha descartado que se reimprima en un futuro cercano, así que mantente muy pendiente de esto.

 

 

Color Theory for the Make-Up Artist de Katie Middleton
A pesar de que la educación en disciplinas visuales como diseño y arte gráfico dan un enorme peso a la teoría de color, lamentablemente en maquillaje no es así. La gran mayoría de los maquillistas no tienen gran formación en estudio de color, y es clave para poder desempeñar en nuestro oficio. No se trata sólo de combinar colores, sino cómo nos ayudan a destacar, disimular, emular e inventar. No sólo aplica a beauty, sino a todas las áreas del maquillaje, hasta efectos especiales. Me atrevo a decir que es el único libro de Teoría de Color enfocado al maquillaje. Editado muy recientemente, muestra productos vigentes y en el mercado.

 

 

Cosmetic Surgery Without the Surgery – Eve Pearl
Un gran libro con técnicas y tips de la multi-nominada al Emmy, Eve Pearl. Un libro que muestra cómo corregir y enfatizar los rasgos de personas “normales”. De gran ayuda para quienes trabajan en maquillaje social, con pieles maduras, pieles con defectos, y en general rasgos no tan perfectos.

 

Retro Makeup – Lauren Rennells
Quizás no sea un libro “esencial”, pero es un libro para geeks del maquillaje. El libro hace un recorrido por la historia del maquillaje empezando en la era Victoriana y recorre hasta los 70s. Conecta los sucesos mundiales con el maquillaje y muestra los productos que se usaban en el momento y cómo recrear los looks, además de hablar de quienes pusieron los pilares de la industria del maquillaje como Max Factor, Elizabeth Arden, Thomas Lyle Williams, etc. Si te gustaría saber cómo eran los primeros labiales, mascaras de pestañas y bases de maquillaje, este libro es para ti.

Todos estos libros los encuentras en Amazon.
Espero te gusten tanto como a mi
Paty Maciel