NOTICIA INDIVIDUAL 703×246

Las 4P’s de marketing enfocadas al maquillador (parte 1)

Compartir

Por: Cinthya Camarillo, Directora General de Perfect Lips

Un factor de éxito muy importante para el maquillador es capacitarse no solo en la parte técnica y artística de su profesión, también dedicar tiempo y recursos a prepararse como empresario.

Me atrevo a decir que la causa de que un negocio que prospere es que el microempresario domina temas administrativos, contables y de mercadotecnia. Por este motivo para mi es muy importante compartir con ustedes esta serie de 4 artículos que forman parte del Seminario de Negocios de la escuela de maquillaje PERFECT LIPS y que hablan de los pilares de un negocio desde el punto de vista de la mercadotecnia, si los entendemos y les dedicamos tiempo suficiente, aseguramos que nuestra microempresa de maquillaje crezca sana y reducimos la probabilidad de fracaso.

Colección: 4 P´s de Marketing enfocadas a Maquilladores independientes:

1. Plaza (Semana 1)

2. Producto (Semana 2)

3. Precio (Semana 3)

4. Promoción (Semana 4)

Parte 1. La Plaza

El dilema: “Dar servicios a domicilio o poner un estudio”.

Cuando decidimos iniciar un negocio independiente de maquillaje casi siempre desborda el entusiasmo y la creatividad, sin embargo un negocio no crece a base de buenas intenciones, por eso es muy importante que tomes en cuenta estas consideraciones.

Análisis previo. Cuando te enfrentes a esta decisión te sugiero hacerte las siguientes preguntas:

¿Cuento con cartera de clientes?

¿Tengo ahorros?

¿Estoy dispuesto a solicitar un crédito?

¿Soy candidato para un crédito?

¿Tengo cosas que puedo usar en mi estudio?

Opción 1: Servicios a domicilio.

Lo que debes saber. Cuando cuentas con una cartera de clientes que generaste durante tus estudios, amigos y familiares dispuestos a contratarte y clientes a quienes ya atiendes puedes continuar prestando tus servicios a domicilio.

Lo bueno. Esta alternativa es perfecta cuando nuestro capital disponible es limitado, además de ser más flexible (No requieres tener horarios específicos de apertura y cierre.)

Lo malo. En las primeras semanas, cuando estas comenzando a generar clientes puede que pases más tiempo transportándote que realizando servicios.

En este punto es muy importante hacer muy eficiente tu proceso de venta y tratar de cerrar la mayor cantidad posible de servicios en un solo domicilio, trata de hacerlo mediante servicios adicionales y evita en lo posible los descuentos, un producto que se vende una vez con un precio inferior es muy difícil de regresar a su precio original.

Lo feo. Deberás ser cuidadoso al extremo de vigilar tus costos de viáticos y gastos hormiga, si quieres hacer un ejercicio reflexivo suma todos los gastos que realizaste hoy y que no forman parte de un presupuesto, por ejemplo, un café, dulces, revistas o periódicos, propinas, etc., multiplícalos por 20 (Los días hábiles de cada mes) y esta sería la suma que debes tener en cuenta cuando tienes un negocio independiente, muchos negocios entran en problemas graves por los gastos hormiga.

En la Ciudad de México prácticamente llegas a todos lados con menos de $50 gracias al metro y metrobus, asegúrate de revisar el costo de transportarte en tu ciudad.

Además, ten en cuenta que deberás moverte con tu kit de maquillaje completo y es mejor no arriesgarlo en algunas zonas o después de cierto horario.

Opción 2: Poner un estudio

Lo que debes saber. Cuando no contamos con cartera de clientes existen 2 canales para comenzar a trabajar, una opción es ubicarse en un negocio físico y la otra es una adecuada campaña de promoción y publicidad (Te platico de esto en la semana 4).

Lo bueno. Esta alternativa es ideal cuando no contamos con una cartera de clientes para arrancar, ya que nos va a permitir mostrar nuestro trabajo a un mercado completamente nuevo y que llegará a nosotros de una forma “relativamente” fácil.

Lo malo. La recomendación financiera al iniciar un negocio físico es tener en tu cuenta (Ya sea por ahorro o financiamiento) 3 meses de gastos fijos, esto evitara poner en riesgo el negocio si las ventas no arrancan a la velocidad que deben desde el primer mes.

Algunos gastos fijos que debes tener en cuenta:

Renta

Mantenimiento aseo del local

Luz y agua

Teléfono fijo y celular

Sueldos (En caso de tener asistente o recepcionista)

Otro punto a considerar es que deberás ser constante con tus horarios de apertura y cierre para generar lealtad en tus clientes y esto te exige una gran disciplina.

Lo feo. Más que feo este punto es difícil, ya que encontrar un local que cumpla con todos los requisitos puede convertirse en todo un reto, esta sería la lista ideal de requisitos.

-Renta accesible (De acuerdo a tu presupuesto)

-Que cuente con estacionamiento (Está comprobado que el 60% clientes potenciales no se acercan a tu negocio si les implica estacionar su vehículo lejos de la entrada*)

-De fácil acceso (Evitar escaleras, control de registro, elevadores, más de 1 puerta para llegar al local, etc.)

-Que el local tenga espacio para exhibir tu promoción y publicidad.

-No tener demasiada competencia cerca.

Como puedes darte cuenta no existe una opción “ideal”, en realidad depende de una serie de factores que son distintos en cada persona, lo que si te garantizo es que cualquiera que sea la opción que elijas, todo el esfuerzo y dedicación que pongas en la planeación se verán reflejados en los resultados, no pases nada por alto, los grandes empresarios planean y previenen.

Todos los seguidores de The Artist Community pueden realizar cualquier consulta sin costo a mi dirección de correo electrónico ccamarillo@perfectlips.com.mx

*Fuente: Revista Life and Style

 

Related Posts