fbpx
Soy nuevo Olvidé mi contraseña

La piratería de maquillaje en México

En la voz de
Paty Maciel, maquilladora profesional
10.12.2019

Durante la última semana de noviembre, salió al aire la docuserie Broken en Netflix, el primer capítulo fue dedicado a la industria de la belleza: influencers, los cambios en la industria de la belleza y la piratería. Este último tema me lleva a hablar de la piratería en México. A mí me gusta mucho ir al Centro (nuestra versión de Santee Alley) a comprar pestañas, lápices de Bissú y otros productos económicos por el estilo. Pero también me topo con muchísima piratería. Pilas y pilas de cosméticos supuestamente de marcas como Huda Beauty, Kylie Cosmetics, Juvia’s Place, etc, y ni hablar de marcas establecidas de muchos años como MAC y Benefit.

En algunas ocasiones, son clones, donde duplican empaques de estas marcas, pero también vemos productos que ni siquiera se parecen a los originales y tan sólo le estampan el nombre de la marca. Vaya, hasta vemos productos como “Naked 5” supuestamente de Urban Decay, cuando la marca ni siquiera tiene una paleta así.

En México, La Asociación Nacional de la Industria de Productos de Cuidado Personal y del Hogar A.C. (Canipec) ha identificado tres prácticas fuera de la Ley en este ámbito: la piratería, el relleno de envases originales y el contrabando. “Estos productos no tienen controles de calidad y entre sus ingredientes se han detectado niveles tóxicos de químicos y sustancias como arsénico, mercurio o plomo que ponen en riesgo a los consumidores a corto, mediano y largo plazo”, señaló el ex diputado de la ALDF, Iván Texta.

¿Recuerdan que en septiembre de este año 2019 una mujer en California acabó en el hospital por envenenamiento de mercurio al untarse una supuesta crema Pond’s? Sí, obviamente era pirata. Me estalla la cabeza de que alguien piratee Pond’s!! es decir: POND’S!!!! Si bien hay gente que compra piratería intencionalmente, ¿cómo protegernos cuando un vendedor asegura que el producto es original?

-Compra únicamente en comercio formal (evita tianguis y ambulantes). Si compras en tiendas revendedoras en línea, checa su reputación y escucha recomendaciones de alguien que ya les haya comprado. Si no tienes referencias, NO compres.

-No seas confiado. Comprar en sitios como Mercado Libre o Amazon, NO garantiza que el producto sea original. Poca gente sabe que no todo lo que se vende en Amazon, lo vende Amazon.

-Desconfía de precios muy bajos. La gran mayoría de las marcas de cosméticos no venden “mayoreo” a particulares. Se venden a través de tiendas formales o en sus propios sitios. No hay manera que compres a 100 pesos una paleta de MAC. No, no la hay.

-Checa la calidad de los empaques. Es básicamente imposible hacer una réplica exacta. Incluso los colores de las paletas NO son iguales, aunque pretendan que sean “clones”. Ojo: ten mucho cuidado con productos como cremas y perfumes, los pepenadores hacen su agosto sacando frascos vacíos de la basura para venderlos a gente que los rellena y los hace pasar por originales. Recuerda destruir este tipo de empaques cuando a ti se te acaben tus productos originales.

Como maquilladores, tenemos una enorme responsabilidad con nuestros clientes, no podemos poner en riesgo su salud, ni nuestra reputación por unos cuantos pesos.