fbpx
Soy nuevo Olvidé mi contraseña

Guía para armar tu kit de brochas para principiantes

Basicos del maquillador
16.05.2018

Por Paty Maciel , maquilladora profesional

Las brochas son probablemente tu herramienta más importante como maquillista. Si vas empezando, seguramente te preguntarás en qué invertir y en qué no. Las brochas son realmente una inversión, ya que si las cuidas bien, te van a durar toda la vida. Cualquier otro producto de tu kit, seguramente en algún momento expirará. Las brochas, si sabes qué comprar y cómo cuidarlas, te durarán muchos años. En este caso, el precio sí suele ir muy de la mano con la calidad de la brocha. Te platico ¿Qué aspectos debes tomar en cuenta al momento de comprarlas.

Tipo de Pelo:

Las brochas suelen ser de pelo natural o de pelo sintético. Las de pelo natural se recomiendan más para la aplicación de polvos, y las de sintético, para cremas. El pelo suele ser de cabra, pony, marta roja (kolinsky), ardilla, etc. El pelo más suave comunmente encontrado suele ser de pecho de cabra. Marcas de lujo como Hakuhodo hacen brochas de pelo de ardilla azul o de ardilla kazán que es de lo más suave, con brochas que llegan hasta los 80 dólares cada una por una kazán y 115 dólares por una de ardilla azul. Una buena prueba para la suavidad de la brocha, es ponértela directamente contra el párpado. No la pruebes en el dorso de la mano, ya que puedes engañarte: el párpado es mucho más sensible y si te pica, no la compres.

Sin embargo, todo parece indicar que las brochas de pelo natural están en peligro de extinción. Los movimientos animalistas están influyendo en las decisiones de las compañías, y hay marcas como MAC, que están sustituyendo todas sus brochas por pinceles de pelo sintético con una tecnología nueva patentada por MAC. Otras marcas como Urban Decay y Make Up For Ever llevan años vendiendo únicamente brochas de pelo sintético.

En cuanto a los sintéticos, la tecnología ha estado avanzando muchísimo, para imitar el pelo natural, con materiales como el Taklon. Una ventaja de los sintéticos es que pueden ser sanitizados sólo con alcohol isopropílico, sin temor de resecarlos, como sucede con el pelo natural. Sin embargo, muchos maquillistas aún no estamos convencidos de la porosidad del pelo sintético, así que si tú eres uno de ellos, te recomiendo hacerte de brochas ahora, ya que en un futuro pueden ser muy escasas o jamás volver a encontrar tu brocha favorita.

Por otro lado, hay personas que mencionan el número de grapas de la férula (las rayas que tiene la parte metálica donde se junta con el mango de madera) como sinónimo de calidad, cosa que es un mito. He visto brochas con doble grapa desprenderse con facilidad, y brochas sin una sola grapa, como las Hakuhodo, que duran años y años intactas.

Dado que hacerte de un kit de brochas bueno y eficiente puede tomar muchos años y una GRAN inversión, es también muy válido gastar el principio en brochas de menor calidad que tendrán una vida de uno o dos años, pero con las que podrás sacar tus primeros trabajos. En lugares como eBay, Wish, o incluso el Centro de la Ciudad de México (Alhóndiga, Calle del Carmen), podrás encontrar sets muy económicos con los que puedes empezar a trabajar, sobre todo cuando tienes varios clientes en el mismo día, y no tienes tiempo de limpiar tus brochas entre cliente y cliente.

¿Y cuáles son los mejores limpiadores de brochas instantáneos? De eso hablaremos en el siguiente artículo.