fbpx
Soy nuevo Olvidé mi contraseña

Terri Tomlinson y su pasión por el color

Terri Tomlinson y su pasión por el color

Por Aldo Sánchez, Director & Editor en TAC

Hace unas semanas fui invitado por el maquillador Xavier Kuri al evento que organizó sobre “Teoría del color” y tuve la oportunidad de entrevistar a Terri Tomlinson. Esta artista es muy reconocida en nuestra industria ya que creó “The Flesh Tone Color Wheel”, una herramienta y guía única en su tipo para ver el color en la piel, así como la corrección, iluminación, contorno, colores análogos y complementarios para ojos, mejillas y labios.

1 ¿Cómo descubriste tu pasión por el maquillaje artístico? Describe tu primeras experiencias como maquillador profesional.
En realidad soy una artista de maquillaje “accidental”. Mis padres me autorizaron descansar un verano de la universidad si conseguía un trabajo, en el año 1989. Fui contratada por una tienda departamental y me pusieron a trabajar en el counter de Lancôme. ¡Me encantó! El trabajo parecía tan glamoroso y divertido. También me pagaban bastante bien. Cuando volví a la escuela, Lancôme me contrató como artista independiente, nunca paré. Yo trabajé 10 años en el mundo del retail antes de pasar al mundo de la producción en el año 1999.

2 Con todos los maquilladores con los que has trabajado. ¿Quién es el artista que más te ha influido? ¿Qué has aprendido de ellos?
Muchos artistas han influido en mi carrera, sin embargo, el más importante es James Vincent. Conocí a James por primera vez en un evento de Make Up For Ever en el 2012. Más tarde, en ese año estaba trabajando para una televisora y estaba luchando con la iluminación y los sistemas de la cámara. Necesitaba contactar a alguien que fuera de mi red con más experiencia que yo en este tema. Le pedí un consejo a James y él fue tan
gracioso y generoso. Tuvimos química instantánea y desde entonces se ha convertido en un muy buen amigo.

James y yo tenemos estilos similares, pero lo hacemos de diferente manera. Desde entonces hemos hecho muchos eventos y sesiones de fotos juntos. Trabajar y colaborar con James realmente ha ampliado mi habilidad artística y me ayudó a salir fuera de mi zona de confort. Me ha empujado a encontrar mis habilidades e intentar cosas nuevas. Me ha aconsejado, apoyado y ha sido maravilloso. Lo amo mucho y siento que es una gran parte del éxito en mi carrera.

3 Cuéntanos sobre tus 5 creaciones de maquillaje favoritas a lo largo de tu carrera.

MAGIC: Una sesión editorial de belleza que realicé sobre los tipos de magia que podemos tener en nuestras vidas. La historia fue filmada por Mike Myers y publicada en On Makeup Magazine. Me encantó trabajar con textura y brillo, y crear algo simple, bello y también detallado. Es uno de mis editoriales favoritos.

COLOR / COLOR: Es una colaboración editorial que hice en conjunto con James Vincent, fotografíada por Jeremy Shelby. Cada uno teníamos una modelo y usamos colores complementarios. Yo usé azul, él naranja … Fue desafiante y juguetón. Me encantaron las imágenes y cada vez que trabajo con otro artista me parece fascinante.

Hace muchos años (antes de la fotografía digital y el photoshop) cuando recién estaba entrando en el mundo de la producción y había firmado con un agente, hice una sesión de prueba con un fotógrafo prometedor. Puse a la modelo una peluca negra, un sombrero de paja, ojos negros manchados y una piel húmeda, era exactamente lo que me había inspirado hacer. Las imágenes eran hermosas, pero mi agencia no las utilizó. Me dijeron que era demasiado desordenado. Lo que te ayudaba a conseguir trabajo en esos días, era lo limpio, ordenado, bonito … no un editorial con ojos ahumados manchados. Pero para mi al día de hoy sigue siendo una gran imagen.

Hice un anuncio de Verizon hace muchos años donde vistieron a la modelo como un astronauta. Sabía que el “casco” de cristal (en realidad era una pecera grande) distorsionó un poco su rostro y también sintió que un astronauta estaría un poco desgastado. El fotógrafo me dijo que maquillara ligeramente a la modelo, pero decidí agregar algo de bronzer y color en el rostro. Estaba orgullosa de haber tomado el riesgo y al cliente le encantó.

TRIBAL fue una historia de maquillaje desafiante en la que se fotografió a la modelo 5 veces con una progresión de aplicación de maquillaje. Comenzando con un rostro desnudo (este fue el más difícil) y terminó con look completamente editorial. El fotógrafo odió la imagen final y yo dejé que eso afectara cómo la vi. Después tuve una respuesta tan increíble de otros maquilladores y creativos que ahora es una de mis imágenes favoritas.

4 ¿Cómo describirías tu estilo de maquillaje personal y dónde obtienes inspiración?
Limpio y bonito. Me he ganado la vida haciendo maquillajes naturales y limpios. Incluso cuando hago una sesión editorial más sucia y manchada, hay un elemento bonito. Me inspira el color y la textura, en la naturaleza, en la moda, en la vida. Me encanta ver cómo la luz pega en diferentes superficies, especialmente en mi perro negro Frank.

5 Hablando sobre “estilo de maquillaje personal”, ¿qué consejo podrías compartir a maquilladores emergentes?
Creo que un estilo personal viene con habilidad, conocimiento y experiencia. El “estilo personal” no es intencional, como hacer solo un delineado de ojos alado. Es el arte como se expresa a través de ti. No decidas conscientemente sobre tu estilo personal, deja que se desarrolle a medida que te desarrollas. Trabaja con intención y no sigas a un cortador de galletas de maquillaje paso a paso

6 ¿Cuáles son tus 5 productos de maquillaje favoritos? ¿Podrías darnos algunos tips para aplicarlos correctamente?

-Aqua Black de Make Up For Ever: Es una sombra en crema negra que siempre estará en mi kit. Me gusta usar una brocha pequeña y puntiaguda para crear una línea ahumada difusa con este producto.

-Terri Tomlinson Makeup 101 Mascara en azul: Me encanta el azul alrededor de ojos, incluso cuando no se “muestra”. El azul hace que el blanco sea más brillante y el rimel azul ayuda a iluminar los ojos y hacerlos más visibles. Me gusta usarlo en lugar de marrón en pieles claras y en las puntas de las pestañas más oscuras.

-Agua de rosas: ¡Me encanta el agua de rosas y la uso mucho! Rocío siempre mi área de trabajo con ella para alejar la negatividad, y a mi alrededor para “limpiar” mi energía y espacio cuando trabajo con un cliente. También aplico este producto en los rostros de mis clientas antes de aplicar Primers y preparadores de piel. El agua de rosas nos ayuda a hidratar, aclarar y calmar la piel. ¡Es un producto que debemos tener siempre en nuestro kit!

-Aceite facial: me encanta crear luminosidad en mis maquillajes aplicando capas de aceite debajo de la base. Tengo varios que realmente disfruto pero recientemente me enamoré del aceite de oro de Xavier Kuri que descubrí en mi visita a México. Rocía agua de rosas sobre el rostro antes de aplicar el aceite para un acabado hidratado y luminoso.

-Terri Tomlinson Makeup 101 Rescue Palette: Es una mini paleta con 10 tonos de maquillajes en crema, es la “teoría del color” en una paleta. Con ella puedo realizar un maquillaje completo con casi cualquier tono de piel porque sé sobre teoría del color. Esta paleta me ha salvado en muchas ocasiones.

7 Si pudieras elegir a alguien para representar tu trabajo … ¿Quién sería? y ¿por qué?
Helen Mirren es una de mis actrices favoritas. Ella es discreta pero Fuerte, hermosa y con poder. Ella desafía los estereotipos siendo auténticamente ella misma. Mi trabajo es auténticamente yo. Es arte expresándose a través de Terri.

8 ¿Qué es lo mejor y más difícil de ser un artista de maquillaje?
Establecerme para mí es la parte más difícil. Toma tiempo y experiencia para comenzar a obtener un trabajo estable, para obtener un buen trabajo. Tienes que estar en eso a largo plazo y tienes que trabajar muy duro. Habilidades, experiencia y fortaleza.

9 ¿Cuál es el mejor consejo que podrías compartir con un maquillador emergente que quiere trabajar en moda y publicidad?
La industria puede tener mucha gente, pero es pequeña. Todos las personas que conoces conocen a alguien que conoces o quieres conocer. Por lo tanto tienes que practicar integridad. Las personas que duran en el negocio trabajan duro y tratan a todos respetuosamente. No cortes caminos, no le quites clientes a otros artistas, no apuñales gente por detrás.

10 ¿Cómo te sientes de ser la creadora de una herramienta muy importante para los profesionales del maquillaje?
Honrada y asombrada. Nunca pensé que The Flesh Tone Color Wheel ™ sería más que una herramienta para mis alumnos durante una de mis capacitaciones. Hablo de color, trabajo con color y creo maquillaje. Me encanta verlo abrazado por artistas de todo el mundo. ¡Estoy impresionada!

11 ¿Explica en qué consisten tus proyectos con marcas de maquillaje?
En este momento estoy entrenando marcas en teoría del color y utilizando esto para desarrollo de producto y educación. También ayudo a educadores que trabajan para marcas a construir su habilidad artística. Mi objetivo es cambiar la forma en que las marcas crean líneas de color de piel y para ayudar a crear rangos de tonos de piel que realmente aborden los tonos de piel globales.

12 Cuéntanos más sobre tu marca de maquillaje y el programa de tu academia.
En un viaje a Francia en 2013, visité la tienda Maqpro en París y me enamoré de su Liquid HD Fluid. También soy una gran admiradora de su maquillaje en crema a base de cera. Decidí hacer con ellos una línea para mi academia y compilé los colores que quería usar. El producto es tan bueno para la piel que puedo utilizarlo de muchas maneras. La marca se llama Terri Tomlinson Makeup 101.

Makeup Training Academy es mi forma de transmitir el verdadero oficio del arte del maquillaje para la próxima generación de artistas. Mis clases son pequeñas e intensas y basadas en la construcción de habilidades técnicas y aplicaciones. Muchas escuelas enseñan un estilo de maquillaje de molde y eso no es realmente bueno. Un verdadero artista pueden trabajar en cualquier medio o cualquier rostro, cualquier piel y entienden de teoría
y métodos de la vieja escuela.

Imparto clases para desarrollar habilidades y talleres para abordar puntos más finos. Este año estoy agregando un Taller de CLEAN BEAUTY con una sesión de fotos, así como clases sobre “Iluminación y Contornos”. Intento seguir la tendencia pero mantenerla siempre teórica y basada en la aplicación.

Sigue más de Terri en su cuenta de instagram @territomlinsonmakeup

otros artistas