fbpx
Soy nuevo Olvidé mi contraseña

James Molloy: El maquillador creador de MyKitCo

James Molloy es un maquillador con grandes habilidades que van desde el diseño de looks de alta moda hasta el glamour refinado de la alfombra roja. Dentro de su experiencia, trabajó varios años como vocero y Director of Makeup Artistry para MAC en Asia.

James Molloy: El maquillador creador de MyKitCo

Por Daniela Sánchez

James Molloy es un maquillador con grandes habilidades que van desde el diseño de looks de alta moda hasta el glamour refinado de la alfombra roja. James nació y creció en el norte de Inglaterra donde estudió arte y luego comercialización visual. Al crecer fue influenciado por las estrellas de los 90’s y la vibrante escena del club inglés que encendieron su pasión por el maquillaje y la moda.  El trabajo editorial de James ha aparecido en L’Officiel, Harper’s Bazaar, i-D, Tatler, Vogue y 10 Magazine. Ha trabajado con los fotógrafos como Frederike Helwig, Billie Scheepers y Paul Wetherell y sus clientes famosos incluyen a Emma Watson, Liv Tyler, Kanye West y Dita Von Teese. 

Hace unos meses durante el International Makeup Meet organizado por Nuestro Secreto, tuvimos la oportunidad de trabajar con el famoso maquillador. Durante la entrevista, James nos contó sobre su experiencia como Senior Artist de MAC en el Reino Unido hace varios años y como Director de maquillaje artístico para la región Asia Pacífico. Esta experiencia dentro de la marca le permitió exhibiciones clave para diseñadores como Stella McCartney, Moschino Resort y Proenza Schouler. Además de establecer programas de capacitación artística, trabajó como portavoz en todas las plataformas de medios, así como pronosticando tendencias de maquillaje y desarrollo de productos. 

Después de su paso por la belleza corporativa, James dejó MAC para comenzar su carrera independiente y trasladarse a Londres. Actualmente es Embajador Global de maquillaje para la marca Rimmel London y el Co-fundador de la famosa marca @MYKITCO que puedes encontrar a la venta en Nuestro Secreto.

¿Como maquillador, cómo fue tu experiencia al salir de una marca a emprender y crear tu propio negocio?

MAC es una burbuja maravillosa que te ayuda a adaptarte sin importar a donde vayas. Yo viajaba muchísimo cuando trabajaba ahí y me tocaba conocer a muchas personas, pero en el momento en que yo me empiezo a sentir muy cómodo en algo es cuando normalmente me doy cuenta que debo cambiar y ponerme otro reto. Disfrutaba mi vida, pero sabía que había mucho más por hacer y que tenía que ser valiente para dejar este papel que llevaba por varios años.

Cuando salí de MAC fue como haber terminado una relación con una pareja que me había acompañado por años. No tenía un agente y fue difícil. De un momento a otro me fui de Director de una marca a estar luchando y buscando proyectos como si estuviera empezando, sin embargo fue una aventura porque creo que para salir adelante y ser fuerte hay veces que uno se debe de caer y para levantarse. 

Cuando saliste de MAC ya tenías experiencia en muchas cosas, volviste a empezar conociendo el medio y ya con unos ojos diferentes. ¿Qué fue lo que más te sirvió saber para este proceso que a lo mejor alguien que está comenzando su carrera debería de saber? 

Siempre me ha interesado el arte y el comercio, y la manera en que trabajan juntos. Es maravilloso ser maquillista, pero al final es un negocio y hay que entender y saber cómo venderlo. Creo que el mejor consejo que podría dar es entender el negocio 360º. ¿Cuál es tu posición en la industria? ¿Qué te gusta, qué no te gusta? En el momento puedes aceptar todo por necesidad, pero si te concentras en lo que te gusta, eventualmente la gente te conocerá por lo que te gusta porque es lo que estás haciendo.

¿Cómo creas Mykitco (https://www.instagram.com/MYKITCO/)? 

Mykitco fue el resultado de crear brochas que yo no encontraba en el mercado. Quería comenzar con 12 que eventualmente llegaron a ser 30 y después  40 así que ahí me di cuenta que esto ya era una marca. Los estuches también surgieron por mi propia necesidad ya que no encontraba unas que me dieron la funcionalidad que yo buscaba. Por supuesto que gracias a la industria y gente que me apoyó como Val Garland, Mykitco fue un éxito desde el inicio. Sin embargo, el hecho de que la marca también era creada por un maquillista profesional, fue muy atractivo para los que eventualmente la compraron. Tenían las mismas necesidades que yo al crearla. La primera brocha fue la 1.12 y el cepillo 2.3 también era algo que buscaba mucho para las cejas y que no encontraba en el mercado.

Tienes un estilo completamente Beauty, no juegas mucho en el mundo andrógino, te gusta lo pulido y minimalista, pero también experimentas mucho con estructuras, formas y geometría en tus makeups. Sé que los comics son una inspiración para ti y que te hubiera gustado trabajar en eso, técnicamente cómo llegaste a crear tu estilo? 

Supongo que soy un creyente de “hacer nada antes de hacerlo todo”.  Muchas de las nuevas generaciones tienen conflicto con crear algo natural o algo muy limpio. Creo que si puedes utilizar lo mínimo de producto, puedes hacerlo todo. 

Creciste promocionando tu trabajo sin redes sociales. ¿Cómo las manejas actualmente y qué recomiendas para otros maquillistas que están empezando? 

Yo entiendo cómo utilizar ciertas plataformas. Mi Instagram es como navegar en una galería, a veces puede haber algo inesperado, pero depende de mi humor. Me ha costado trabajo publicar cosas que sé que a muchos nos les va a gustar, pero creo que debes crear esa fuerza y seguridad de subir y postear lo que te apasiona y en lo que realmente crees. Para muchos maquillistas nuevos es difícil porque puedes tener energía negativa, pero claro que puedes atraer a la gente que realmente quiere ver lo que haces. 

¿Crees en las tendencias de la belleza? 

Creo más en tendencias en el mundo de la moda, no tanto en la belleza. Las temporadas en belleza pueden cambiar muy poco a lo mejor una temporada hay más blush o pieles brillosas y la siguiente hay menos blush y pieles más mate. Las tendencias de la belleza se mueven tan rápido que realmente no creo que logran quedarse. Creo en micro tendencias que pueden variar de una semana a otra, pero al final la belleza es la belleza. 

¿Cuál es tu experiencia con maquillaje en México? 

Creo que es una celebración del color, no sé si eso es un reflejo de los edificios y la cultura. Definitivamente creo que no le tienen miedo al color en México. 

¿Trabajas mucho con texturas, qué productos utilizas?  

Me inspiro en ir a la tienda de arte, no tanto en las tiendas de maquillaje, puedo utilizar algo como la Elizabeth Arden 8 Hour Cream en los ojos o hasta glicerina o miel para crear el goteo perfecto si es que trabajo con pigmentos o glitters. Así he crecido en mi carrera. 

¿Cuál es tu obsesión últimamente? 

Ha habido una revolución por crear colores completamente puros y tonos que antes no podías conseguir. Ahorita estoy aprovechando esta ola y he regresado mucho a analizar y experimentar con maquillaje de teatro, trabajando con marcas como Mehron, Ben Nye. Esto me funciona como inspiración crear algo diferente en mi mundo de la belleza y la moda. 

¿Qué consejo le darías a un maquillista que está comenzando? 

Entiendan su valor y lo que les gusta, y mi mejor consejo es sigan lo que sea que los inspire que no sea maquillaje. Interiorismo, pantones, jardinería, lo que sea así crearan su propia visión de belleza en vez de recrear la de alguien más.

Síguelo en instagram: https://www.instagram.com/jamesmolloymakeupartist/

otros artistas