fbpx
Soy nuevo Olvidé mi contraseña

Educación continua: ¿Cómo invertir inteligentemente?

En la voz de
Paty Maciel, maquillista profesional
13.01.2020

Todos sabemos que para mantenernos vigentes en el mundo del maquillaje, necesitamos estar siempre actualizados y capacitarnos constantemente. Últimamente nos hemos visto bombardeados de anuncios de clases, workshops, masterclasses, talleres y demás.

Con tantas opciones y con un presupuesto limitado, ¿cómo saber en cuáles invertir? Acá una pequeña guía para planear tus clases:

-Ten claras tus necesidades y prioridades. ¿A qué te dedicas (o te quieres dedicar) y cuáles son tus áreas de oportunidad? Si te dedicas a novias, ¿qué tanto realmente te beneficia una clase de efectos especiales? A lo mejor una clase de cejas te vendría mejor. O si te quieres dedicar a editorial, ¿para qué quieres una clase con el artista más buchón de Brasil? Enfócate en el área en que quieres crecer y no desperdicies tus recursos en algo en que no tendrá retorno de inversión.

-No toda tu capacitación tiene que ser en técnica de maquillaje. A veces como maquillistas enfocamos toda nuestra educación en aprender más técnicas de maquillaje. No lo es todo en nuestra carrera. Si estás construyendo tu negocio, quizás te convendría invertir en un curso de finanzas o marketing. A lo mejor estás por poner un salón o una escuela y a lo mejor sería mejor tomar un diplomado de liderazgo, dirección de empresas o pedagogía. Vivir del maquillaje es mucho más que sólo agarrar la brocha.

-Revisa la experiencia de la persona que impartirá el curso. He visto en más de una ocasión gente que ofrece cursos en algo en que no tienen casi experiencia. Siempre haz tu tarea y revisa el currículum, trayectoria, prestigio y portafolio de la persona o personas que te van a dar la clase. Si por ejemplo, vas a tomar un curso de editorial, revisa el Instagram y/o portafolio/book de tu instructor y revisa si hace trabajo editorial REAL y si te gusta. ¿Vas a tomar un curso de TV y tu instructor sólo se paró una vez en su vida en un foro de tele? Lo mismo he visto con algunos cursos de novias: ¿la persona que lo impartirá REALMENTE hace novias? No te dejes engañar.

-Convenciones de maquillaje. Eventos como el Artist Community HUB te permiten obtener mucha educación por relativamente poco dinero. Cuando divides el número de clases a las que puedes asistir entre el costo del boleto de entrada, puedes ver que suele ser una muy buena inversión. Eventos internacionales como The Makeup Show o IMATS también suelen ser muy atractivos justamente por la cantidad de clases a las que puedes asistir. Es por ello que es importante seleccionar bien este tipo de eventos con base a la calidad de los educadores que se presentarán.

-El tema de las certificaciones. En la industria del maquillaje, lo importante es tu portafolio y tu conocimiento. Rara vez alguien te va a pedir el “papelito” de los cursos que tomes (exceptuando por cursos largos y formales como los Diplomados de cientos de horas que te sirven para tramitar descuentos Pro). Por lo mismo, no te dejes engañar con certificaciones patito. Cuando una empresa te ofrezca una certificación, checa que verdaderamente tenga algún valor curricular en el ramo. Por ejemplo, las certificaciones de PhiBrows (microblading), son bastante respetadas porque son considerados autoridades en la materia. Otros con valor son los certificados avalados por autoridades gubernamentales como la SEP, la Secretaría del Trabajo o la UNAM. Existen certificaciones de instituciones que nadie conoce, que nunca te van a servir para nada y que no aportarán valor en tu carrera. Hay adornos de pared que salen mucho más baratos.

-Practica, practica, practica. Tu mejor maestro siempre será la experiencia. El maquillista se hace maquillando, y el empresario emprendiendo. Observa, maquilla, experimenta. Las horas vuelo son las que realmente te harán un maquillador exitoso.