fbpx
Soy nuevo Olvidé mi contraseña

David Gameros: Una gran trayectoria en la industria del cine y la TV

David Gameros es uno de los artistas mexicanos mas reconocidos en el cine y los FX. Conoce más sobre su formación y sus inicios en esta increíble industria.

David Gameros: Una gran trayectoria en la industria del cine y la TV

David Gameros ( @gamerosfx ) es uno de los maquillistas con más pasión que he logrado entrevistar, su humildad y sencillez destacan en este mundo donde resalta el querer llamar la atención. Muchas veces encontrar un entrenamiento formal como maquillista es difícil, pero en el caso de Gameros eso no lo detuvo. Encontró los medios y ha trabajando en grandes proyectos en la industria del cine y la TV. Si te interesa el maquillaje de FX, así como el de beauty en cine y series te encantará descubrir la historia de este gran artista.

¿Cómo comenzaste a maquillar?

Siempre me gusto el cine de ciencia ficción, de fantasía, de terror, pero no sabía cómo empezar ni a quién acercarme. Empecé estudiando diseño gráfico, pero fue hace mucho tiempo cuando todavía el trabajo del diseñador era muy manual, era un trabajo mucho más sensible en comparación a hoy que se utiliza mucha tecnología.  Así que a la par de la carrera yo ya hacía trabajos de FX. En esa época no existían tutoriales en Youtube, pero comencé creando esculturas y objetos como una mano amputada utilizando mi imaginación para resolver y crear. Libros como Techniques of Three-Dimensional Makeup de Lee Baygan me ayudaron para aprender a recrear lo que veía.

¿Quién ayudó en tu formación como maquillador?

Tuve la suerte de caer en buenas manos a raíz de un accidente de coche, donde conocí al maquillista Gabriel Solana a quien le aprendí muchísimo y me dio ciertas indicaciones. Fui su asistente por mucho tiempo y terminé conociendo a Regina Reyes, otra artista quien me adentró al mundo de la belleza y las editoriales.

Después de trabajar un rato con Gabriel, él se fue a Los Ángeles, era el maquillista de Catherine Zeta Jones y Charlie Sheen,  así que yo me acerqué al Sindicato de Técnica y Manuales que tenía todas las ramas como dirección, fotografía, maquillaje, peinado, vestuario etc… Conseguí entrar por el lado del maquillaje y estuve trabajando como asistente en grandes producciones como Romeo & Julieta y Titanic. 

¿Era la primera vez que trabajabas en cine? ¿Cuál ha sido uno de tus proyectos mas importantes?

No, la primera vez fue en una película que se llamaba La Otra Conquista. Una película que tuvo muchas broncas porque inició y se pausó por varios años y tuvieron que rehacer todo, cambiar totalmente el cast. Saliendo de esto me empezaron a reconocer y me empezaron a buscar para otros proyectos.

Una de las películas más importantes en las que trabajé fue Amores Perros,  por ella recibimos un Ariel. Esta película fue una experiencia increíble. Yo no la diseñé, la diseñó Gabriel Solana pero mientras se rodaba él a la par estaba haciendo un comercial que tenía muchísima producción. Ese proyecto le robó mucha atención y cayó totalmente en mi la responsabilidad para llevar la película.

El personaje más importante de Amores Perros era “El Chivo” pues tenía una caracterización importante. La primera vez que hicimos la propuesta de maquillaje estábamos nerviosos porque el director Alejandro González Iñárritu, no sabía que nosotros íbamos a hacer el diseño.  Recuerdo como antes de que Iñárritu viera la primera  que habíamos creado,  fue corte para ir a comer y cuando nos lo encontramos nos señaló a una persona y nos dijo que así quería que quedara la caracterización del personaje de “El Chivo”. En ese momento llegó la productora Tita Lombardo y le dij “Negro Iñárritu, él es el chivo, él es el actor.”

Es un director muy exigente, pero nos ayudó a lograr lo mejor de nuestro trabajo. Claro que esto no significa que si no tenemos un director que nos exprima no lograremos un buen trabajo, pero siempre ayuda trabajar con gente igual de apasionada y exigente que uno mismo. 

¿Qué haz aprendido durante alguna producción en cuanto a técnicas de maquillaje?

Hemos estado en climas extremos, por ejemplo para la película Apocalypto donde teníamos que estar retocando constantemente a pesar de estar utilizando productos de alta gama y con gran adhesión a la piel. En este caso el maquillaje corporal tenía mucho diseño de rayas y escarificaciónes que a veces nos duraban de dos a tres días de lo bien aplicadas que estaban, pero también estábamos atenidos al PH de la piel de los actores.  Si nos llegaba a pasar que nos encontrábamos con alguien que a lo mejor tomaba mucho y transpiraba alcohol por lo tanto en estos casos la fórmula que habíamos utilizado un día, al día siguiente no funcionaba y teníamos que rehacer todo o estar retocando de más.

También me tocó la transición en pantalla del formato HD con las cámaras a 4K, pero tuve la fortuna de  que ya había salido la base de Makeup Forever HD y después la Ultra HD. Te seré sincero, pero para la pantalla grande e inclusive para la chica, no hay ni una diferencia ni en cómo lo aplicas ni la apariencia porque es tal el tratamiento que le dan en la postproducción que todo eso cambia. 

¿Cuál es tu proceso creativo para crear un diseño de maquillaje?

En cine tenemos mucho tiempo de preparación. Generalmente nos dan a leer un guión, lo leemos y aunque pueda haber una pequeña descripción de cómo es el personaje visualmente, nosotros proponemos. Yo sí prefiero que me den el rostro del actor para saber qué es lo que puedo hacer. Una propuesta sin un rostro es muy complicada ya que tenemos que entender con qué estamos trabajando y ver qué es lo que mejor se verá y qué será funcional a la hora de grabar. Hay que tener cuidado con esto porque puedes llegar a limitar a un actor a la hora de su actuación.

En general comienzo con referencias y especialmente cuando es un maquillaje de efectos utilizo mucho Photoshop para que entiendan la transformación o la deformación que quiero hacer. Después hacemos pruebas hasta que quede como lo queremos. 

En series todo es más atropellado. Hay series de 13 capítulos donde la pre es un tanto parecida al cine porque la calidad es en todos los aspectos es mayor que una más larga. No hay tantos personajes y tenemos tiempo para preparar.

En la serie de El Recluso para Netflix tuvimos esta situación. Los personajes son maras, son cholos y teníamos (Santito) un personaje muy lucidor en la serie. Es un drogadicto afectado por la adicción, consumido y feo. El actor que tenía este papel era David Chocarro, bastante atractivo y no sabíamos cómo lo íbamos a transformar, pero perdió 20kilos y se dejó hacer todo. Le enchuecamos la nariz con prostéticos, le rapamos el cabello, le hicimos una cicatriz como si le hubieran hecho una operación en el cráneo, se le enchuecaron los dientes etc… terminó siendo un personaje muy real y fue muy aplaudido su personaje y le agradecemos mucho que nos permitió hacer todo. 

En series largas como Amar a Muerte es diferente el proceso ya que empezó siendo una serie de 25 capítulos, pero pueden terminar siendo de más capítulos y hay personajes que llegan y se van. Todo el tiempo hay que crear nuevos diseños y estar preparados para cambios. Los personajes principales no está tan chocado, pero igual luego no tenemos tanto tipo para la preparación. 

¿Qué recomiendas a un maquillista que está comenzando? ¿Qué características deberían de tener? ¿Qué buscas en un maquillisas para que forme parte de tu equipo?

-Puntualidad, es una de las cartas de presentación más importantes. 

– No pido que sean expertos porque siempre puedes seguir aprendiendo, pero que tengan capacidad de maquillar tanto en maquillaje de efectos como en Beauty. En cuanto a los FX no tiene que ser tan avanzado, pero sí deben saber lo básico. 

-Nada de egos. 

-Alguien en el que pueda confiar que también pueda proponer y crear. 

-Busco mucho un equipo joven ya que no hay vicios, están dispuestos s aprender y busco mucho esa energía. 

¿Cuáles son los productos que no faltan en tu maletín cuando trabajas en cine y series?

Beauty: 

-Hoola Matte Bronzer de Benefit Cosmetics

-Benefit Benetint Mini

-Polvo Traslucido Rcma

– MAC Mineralize Skinfinish (Medium Dark, Medium Plus, Golden, etc..) 

-Blacktrack de Mac Cosmetics en tono Deep Down

-Bases de Makeup Forever 

-Soft Matte Complete Concealers de Nars 

En FX no pueden faltar:

-Skin Illustrator – On Set Fleshtone Palette

-European Body Art – Encore SFX Master Palette 

-Adhesivos Telesis

-Cabosil y Alcohol Isopropílico

otros artistas