fbpx
Soy nuevo Olvidé mi contraseña

“Beauty in a Jar”, el documental sobre Helena Rubinstein

Basicos del maquillador
Paty Maciel, maquilladora profesional
12.12.2019

“La belleza es poder”, decía Madame Helena Rubinstein.
Muchas de las frases sobre belleza que escuchamos normalmente, fueron autoría de esta mujer: “No hay mujeres feas, sólo hay mujeres perezosas”.

Una gran feminista, que vio a los cosméticos como un medio de emancipación, y creó un imperio de belleza, que reinó durante más de 50 años.

Lamentablemente, legados como este se pierden. A pesar de que la marca Helena Rubinstein sigue existiendo (es parte de grupo L’Oreal, si no me equivoco), hay mucha gente en el negocio de la belleza, que nunca ha escuchado su nombre. ¿Sabes quién inventó la primera máscara de pestañas a prueba de agua? Así es, fue doña Helena en 1939.

Helena era una mujer chaparrita, de menos de 1.50m de estatura, pero de mucha grandeza. Su padre le prohibió estudiar medicina, pero no mermó su interés en la farmacéutica. Así es como luego de migrar a Australia, con la ayuda de un farmacéutico creó su primera crema de rostro.

Uno de mis documentales favoritos sobre la historia de los cosméticos es Beauty in a Jar. Este fin de semana, agarren un café, o sírvanse una coca con unas palomitas (o una chela, ¿por qué no?), y disfruten esta delicia, donde conocerán más sobre Madame Rubinstein, su rivalidad con Elizabeth Arden y el Sr. Charles Revson (fundador de Revlon), la relevancia del señor Max Factor y mucho más. Los invito a disfrutar la historia que cimentó la industria de la belleza hoy en día.

Aquí puedes ver el documental “Beauty in a jar”