fbpx
Soy nuevo Olvidé mi contraseña

Ajustadores de bases – ¿Cómo dar con el tono perfecto para la piel?

En la voz de
Por Paty Maciel, Maquilladora profesional
16.04.2018

Hace unos días se publicó en varios sitios sobre el  proyecto de una fotógrafa, Angelica Dass, “Humanae” (http://www.angelicadass.com/humanae-work-in-progress/) , donde a través de más de 4,000 fotografías, mostraba la variedad de colores de la piel humana, correspondiéndolos a tonos de Pantone®.

En el proyecto, Angelica tomaba una muestra de 11×11 pixeles de la nariz del modelo, lo comparaba con tonos Pantone® y utilizaba el tono resultante como fondo de la fotografía. El proyecto además de bello, es muy interesante, pero no pude evitar pensar que si una persona ha pasado años detectando más de 4,000 tonos de piel, ¿qué me hace suponer que con mi limitado kit de base, puedo lograr matchar a mis modelos o clientes de manera perfecta? La clave puede estar en los ajustadores de bases.

¿Qué es un ajustador de base?

Es un producto que puede añadirse a una base para modificar su color, y puede uno comprar específicamente para este propósito, o puede uno improvisar con correctores y otro tipo de cosméticos.

Les comparto algunos populares:

Pre-correctores de color

Conozco muy pocos maquillistas que utilizan pre-correctores de color en su forma pura (no hablemos de los instagrammeros que se dejan como jugadores de futbol con rayas verdes en la cara), sin embargo, los pre-correctores de color te pueden ayudar a neutralizar subtonos en una base al mezclarlas en pequeñas cantidades, como lo rojo de las bases frías (un verde), o lo amarillo de ciertas bases cálidas (violetas).

 

Flash Palette de Make Up For Ever

La Flash Palette es una especie de estuche de primeros auxilios para el kit, son cremas altamente pigmentadas que puedes usar para lo que más te convenga (rubores, lipsticks, delineadores, etc). Puedes desde formar una base de cero, mezclando colores primarios y neutros (como blanco y negro), hasta usarlos sólo para ajustar y neutralizar. La desventaja de esta paleta es que tiene un alto contenido de aceites y ceras y un fuerte olor a crayola. La puedes encontrar en Sephora en aprox $1,600 pesos.

Chromatic Mix Make Up For Ever

En la línea Pro de la marca Make Up For Ever se encuentran 2 tipos de ajustadores, Water Base para bases de agua y Oil Base para bases con aceite o silicón. Se venden en 6 colores: blanco, negro y café para aclarar u obscurecer, y amarillo, azul y rojo para ajustar. Estos los encuentras en línea en Sephora Estados Unidos o en tiendas Pro de Make Up For Ever.

 

Foundation Adjuster 5 Part Palette de RCMA

Para ajustar cualquier base, la marca profesional RCMA ofrece una pequeña paleta de 5 tonos (azul, amarillo, rojo, blanco y negro) para cualquier ajuste que necesites hacer a las bases. También venden la paleta de bases edición Kevin James Bennet que incorpora estos ajustadores, además de un mixing medium para que no te limites a ajustar las bases, si no que puedas crear el color que quieras desde cero. En México las consigues en Nuestro Secreto y el Globo Bambalinas.

Shade Adjusting Drops de The Body Shop 

Las gotas ajustadoras de The Body Shop sirven para obscurecer o aclarar las bases. Vienen en tono Lightening (blanco) y Darkening (café). Cuidado con las gotas darkening que al obscurecer las bases les da un tinte grisáceo. Funciona mejor para contour. The body Shop también tiene un producto llamado Honey Bronze Drops of Sun, que funciona un poco mejor para oscurecer las bases, ya que les da toque  bronceado y pardo. Hay otras marcas como NYX que venden productos similares. Nada que no puedas hacer si tienes bases más obscuras y más claras en tu kit. Los encuentras en cualquier tienda The Body Shop.


 


Varias marcas de productos en aerógrafo venden pigmentos primarios que también se pueden usar para ajustar bases. Algunas son Temptu, Kett y MAC.

¿Y tú usas algún producto para ajustar tus bases?