fbpx
Soy nuevo Olvidé mi contraseña

10 Preguntas frecuentes sobre el maquillaje con aerógrafo

Basicos del maquillador
21.05.2018

Por Eugenia Varguez, maquilladora profesional

Lo escuchas por todas partes: el maquillaje con aerógrafo es el más duradero, resiste calor y humedad extremos, es el ideal para las novias y más. Sin embargo, ¿es todo eso cierto? Si estás considerando aprender, te comparto las respuestas a  diez preguntas que más me han realizado tanto alumnos, colegas y clientes. Estar informado te ayudará a tener una mejor perspectiva y tomar tu propia decisión.

1.-¿Es mejor el maquillaje con aerógrafo que el tradicional?

No. Como con todo, no hay absolutos, hay casos específicos.

Maquillar con aerógrafo es simplemente maquillar con una herramienta diferente que al igual que los demás, tiene sus ventajas y sus desventajas.

Aplicar maquillaje con un aerógrafo deja un acabado muy particular sobre la piel y no tan sencillo de igualar con pinceles y esponjas convencionales. Con el aerógrafo puedes lograr una película de maquillaje mucho más compacta, más adherida a la piel. Asimismo, es genial en situaciones en las que no puedes tocar la piel del cliente.

Hay ocasiones en las que el maquillaje convencional no puede adherirse a la piel y en cambio, si se adhiere al aplicarlo con aerógrafo. En una ocasión, una de mis novias tuvo un accidente; lloró y se frotó tanto la cara mientras la maquillaba que tuve que rehacer su base de maquillaje unas tres veces. Cuando necesité hacerlo de nuevo tan solo 20 minutos antes de que caminara al altar, el maquillaje comenzó a levantarse por completo en hojuelas y se resistía a volver a su piel. Solo el aerógrafo logró lo que para los pinceles ya era imposible.

2.¿Es necesario aprenderlo? ¿Es muy difícil de aprender?

Nunca está de más, diría mi madre. “Todo lo que aprendas, hija, tarde o temprano te dará opciones y beneficios en la vida”. Ciertamente, maquillar con aerógrafo te permite ampliar tu catálogo de servicios y como en el caso que les relaté con anterioridad, contar con más opciones para solucionar una contingencia.

Sin embargo, un maquillista que no lo utiliza es tan profesional y capaz como uno que sí lo hace.

Si necesitas ofrecerlo o no, dependerá de tu mercado.

En cuanto a la dificultad, como todo nuevo conocimiento adquirido, se requiere práctica y determinación para dominarlo. Es indudable que maquillar con aerógrafo, implica reaprender a maquillar y hacerlo desde una perspectiva diferente. Pero insisto, la práctica hace al maestro.

 

3.¿Se puede hacer todo el maquillaje?

Si. Totalmente. Todo el maquillaje del rostro, y el cuerpo, puede aplicarse con aerógrafo.

Es cierto que la mayoría de los maquillistas utilizamos el aerógrafo para aplicar base y en el mejor de los casos; bronzer, iluminador y rubor.  Sin embargo, no hay una zona del rostro que no pueda realizarse con aerógrafo, incluido el delineador de ojos.

4.¿En verdad dura más?

La duración del maquillaje en la piel está ligado a su capacidad de anclarse a la piel. Uno de los factores que determinan dicho anclaje  o adherencia, es la velocidad de absorción o evaporación de los solventes del pigmento. El aerógrafo, al dispersar maquillaje y aire sobre la piel, acelera este mecanismo.

Asimismo, el maquillaje de aerógrafo se diseña y formula para evaporarse rápidamente y fijarse eficientemente en la piel aunque se aplique con pincel tradicional. Al unir ambos factores, obtienes un maquillaje de ultra larga duración que a menudo puede soportar impecable 18 horas en condiciones extremas de calor y humedad.

Ahora bien, la capacidad del maquillaje para anclarse a la piel también está determinado por la calidad de la piel. De modo que para hacer durar un maquillaje es necesaria una adecuada preparación de la misma. Si a ello añadimos que las fórmulas de maquillaje son cada día mejores, con la preparación de piel adecuada, la técnica de aplicación, el producto y el fijador correctos; un maquillaje tradicional en condiciones no extremas, puede llegar a durar tanto como uno de aerógrafo.

5.-¿Se puede preparar la piel?

Si. Al igual que con el maquillaje tradicional, la preparación de la piel es crucial para lograr un maquillaje cómodo, hermoso y duradero.

Los productos que deberán utilizarse dependerán tanto de la fórmula de maquillaje a emplear, como del tipo y condición de piel del cliente

6.-¿Maquillar con aerógrafo es menos creativo y artesanal?

No. Al igual que con el maquillaje tradicional, hay muchas formas de hacer las cosas y con el tiempo, cada artista desarrolla su propia técnica. Además, el maquillaje con aerógrafo se puede mezclar y alternar con el maquillaje tradicional dando lugar a posibilidades infinitas.

7.-¿Es todo el maquillaje para aerógrafo igual? ¿Puedo utilizar maquillaje convencional con un aerógrafo?

No. Así como en el maquillaje tradicional existen diferentes texturas y fórmulas; el maquillaje para aerógrafo se consigue en diferentes formulaciones.

Básicamente, existen tres familias de productos para aerógrafo, aquellos cuya base o solvente es el agua, los silicones o bien, el alcohol. Cada fórmula tiene propiedades y usos recomendados diferentes.

Desafortunadamente no es posible utilizar maquillaje convencional en un aerógrafo. Para que el maquillaje pueda dispersarse correctamente en el aire a través del aerógrafo se necesita que el solvente tenga una viscosidad precisa y que los pigmentos estén micronizados.

8.-¿Se puede utilizar en pieles maduras?

Si. Hay fórmulas siliconadas muy flexibles que no se cuartean, no resecan la piel, que rellenan poros y disminuyen la apariencia de finas líneas de expresión.

Por si ello fuera poco, ya hay una fórmula siliconada con aminoácidos, péptidos y pigmentos que reflejan la luz, que además de cubrir imperfecciones, mantiene la piel radiante e hidratada por 24 horas.

9.-¿Cuál es la cobertura del maquillaje con aerógrafo?

Depende de la fórmula. El maquillaje a base de agua, provee una cobertura ligera a media. Las fórmulas siliconadas y también las de alcohol pueden ir de la cobertura más ligera a la total.

10.-¿Es cierto que el equipo es frágil y no tiene reparación?

No. Prácticamente cualquier falla en el equipo puede repararse, sobretodo cuando se trata del aerógrafo.

El compresor, al ser un aparato eléctrico, no está exento de cortos circuitos. Sin embargo, muchas fallas y desgastes, pueden repararse.

En cuanto al aerógrafo, casi todas sus piezas son reemplazables. A menudo, solo se necesita cambiar una pieza dañada por una nueva y en minutos, el pincel de aire funciona como el primer día.

Con la limpieza y mantenimiento, un aerógrafo puede durar por muchísimos años.

¿Lo tienes todo más claro? ¡Espero que si!

Sígueme en @eugeniavarguez